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domingo, 5 de septiembre de 2010

Redes Sociales. Será cuestión de tiempo


Presentaremos a continuación un breve resúmen del tema de referencia en base a la exposición que fuera presentada por nuestras compañeras de WOW el pasado lunes 30 de Agosto.
Un poco de Historia
Para empezar se puede decir que Redes Sociales es el nombre que habitualmente se le da a los servicios de red social en internet , los cuales se centran en la construcción y la verificación de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.
En cuanto a datos duros marcaron a Facebook como la red que mas usuarios posee en nuestro país, seguida de Twitter. También nos contaron que Sonico no tiene mayor trascendencia en Argentina pero si es una de las redes con mas entradas de Brasil.
De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder puede ir cambiando, pero hasta el 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos/artistas, jóvenes y adultos en su etapa posterior a la universidad.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones, lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
Junto al rey Google, Facebook se ha colocado a la derecha del trono con la intención de arrebatar y apoderarse del control y dominio del reinado dando como origen a una batalla en la cual, las audiencias, la publicidad y las estrategias de marketing se han convertido en el santo grial y los tesoros más preciados.

¿Negocio?
Las técnicas de SEO y SEM se enfrentan ahora a las estrategias del Social Media Marketing en una lucha por demostrar su potencial o superioridad a pesar de mantener entre ambas una relación interesada llevada a la práctica por el Mix del Marketing digital.
Para muchos hoy en día, Google sigue siendo considerada una herramienta vital e indispensable mientras que otros consideran que las redes sociales son un bien no exclusivamente necesario. Y de hecho, a pesar del potencial crecimiento experimentado durante los últimos años, son muchos los que han decidido abandonarlas por determinar que se puede vivir sin ellas. El famoso caso NESTLE, en donde su perfil de Facebook con varios miles de fanáticos terminó por ser un libro de quejas abierto a la comunidad toda hizo que muchas marcas fuertes decida no participar o bien esperar para hacer una entrada de tal magnitud. De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días. Muchos Blogs corporativos eliminan los malos comentarios de sus Blogs, creando desconfianza entre los consumidores.
Es así como no caben dudas ya que las redes sociales estan transformando la forma de hacer negocios, sobre todo la mercadotécnia. Será cuestión de tiempo.

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