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sábado, 21 de agosto de 2010

Ambush Marketing


En este caso expondremos a continuación ciertos conceptos básicos del tema de la presentación que llevaron a cabo nuestros compadres de FISH COMUNICATIONS la clase del pasado lunes 14 de junio de 2010.

Definición

También conocido como “marketing parasitario o de emboscada” el concepto hace referencia a aquellas acciones de marketing que se llevan a cabo alrededor de eventos de todo tipo pero por las cuales no se produce una inversión alguna (patrocinio, derechos, etc.). Lo más destacado: es legal.

Contexto

Mayoritariamente es usual encontrar esta modalidad de difusión en eventos deportivos. Concretamente consiste en aprovecharse lateralmente del patrocinio oficial del evento para llegar a tener cierta repercusión y que la marca en cuestión sea asociada con la celebración de dicho evento. Llegar a “confundir” a los espectadores del cotejo, de cuál es el producto o marca que sponsorea oficialmente. El grado ascendente de competencia en el sector del marketing, el aumento de precio de los patrocinios exclusivos, y la pobre e imperfecta preparación de los paquetes de patrocinio fueron circunstancias que propiciaron la aparición de estas agresivas practicas de marketing.


Fresco y Batata

Respecto de esta metodología “provechosa” encontramos posiciones bien definidas y enfrentadas; por un lado los defensores de esta práctica la consideran como agresiva pero legal ya que por lo general implica el pago de derechos generados por la contratación publicitaria. Por el otro, sus opositores o detractores consideran al ambush marketing como ilegal, poco ético y parasitario. En concreto no existen resultados fieles de investigaciones pertinentes que arrojen un perjuicio comprobado a los patrocinadores oficiales.

Legislación/conclusión

En relación al marco legal que concierne al ambush marketing la realidad es que hoy se encuentra en una laguna, ya que no existe reglamentación alguna que normalice dicha operatoria. Salvando ciertos casos en los cuales ya se penaliza por competencia desleal y ataque directo al patrocinado (marketing por asociación), los casos de marketing indirecto son de una excelente e ingeniosa creatividad y sutileza. Aquí ya sobrepasa el foco de discusión acerca de su validez y pasan a ser festejados. Es así como la única alternativa es estar 100% actualizado respecto de las modalidades y tecnologías en comunicación, tanto como para saber producir y poder prevenir.

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